Hay hermosas ciudades cerca de Córdoba Capital, Argentina, para hacerse una escapada rápida y alejarse un poco del ruido de la ciudad.
Estas ciudades están al límite o muy cerquita y no hace falta que tengas un auto para llegar hasta allí, sino que podés tranquilamente salir en bus desde la terminal de ómnibus. Veamos cuáles son.
La Calera (9 Km)
Una ciudad que, aunque no es enorme, es una de las más grandes de la zona del Gran Córdoba. Tiene una población considerable, con cerca de 45.000 habitantes, lo que la convierte en un pueblo grande.
Puedes hacer una caminata urbana por la ciudad, recorrer la feria, el puente, el museo y por supuesto disfrutar la naturaleza del lugar.
La ciudad está al límite de la ciudad de Córdoba y vinculada al Tren de las Sierras desde sus inicios y es un punto clave entre la capital y las Sierras Chicas, además de estar bien comunicada con el Valle de Punilla.
Villa Allende (20 km)
A solo minutos del Aeropuerto Internacional de Córdoba, es una localidad tranquila conocida como la puerta de entrada a las Sierras Chicas. Aunque no tiene grandes atractivos turísticos, su ubicación estratégica la convierte en un lugar ideal para escapar del ajetreo de la ciudad.
Hay abundantes espacios verdes y rodeada de naturaleza, es muy linda para disfrutar de la tranquilidad y el aire libre.
Y si tenés en que moverte o no te molesta viajar en transporte público, estarás a minutos de lugares increíbles, tanto urbanos como naturales, que podrás ir descubriendo mientras vives allí.
Te puede interesar: Costumbres cordobesas
Malagueño (23 km)
Malagueño es un pueblo pequeño, tranquilo, muy familiar y hogareño. Puedes dar una caminata para visitar la municipalidad que está justo en el centro, el museo y algunos lugares naturales.
Y si hablamos de historia, el club Almirante Brown y su estación de tren son parte del corazón del pueblo, aunque hoy en día el tren solo funciona para cargas. Es un lugar excelente para desconectar, conversar con los lugareños y pasar un día relajado.
Mendiolaza (25 km)
Mendiolaza es un pequeño pueblo cerca de las sierras y rodeado por cerros bajos. La localidad es conocida por su notable gastronomía, no por nada fue declarada pueblo gastronómico.
Podés pasar toda una tarde recorriendo sus calles a pie, por el centro de la ciudad, conectado con la naturaleza y explorando su bosque nativo. Muchos cordobeses de la capital se quedaron a vivir allí.
Saldán (28 km)
Quizá no están mencionando o reconocido, pero tiene sus festivales de verano con música folklórica y espectáculos que atraen turistas de todo el país.
La ciudad tiene lugares emblemáticos como el anfiteatro y el Acueducto de Saldán, una hermosa obra de ingeniería que distribuía agua hacia Córdoba y localidades cercanas.
Se vive muy tranquilo porque es una localidad pequeña, con casi 13 mil habitantes y tiene una historia muy rica que se ve reflejado en su arquitectura. Realmente vale la pena descubrir.
Unquillo (31 km)
Unquillo es un encantador pueblo en las Sierras Chicas de Córdoba, a solo 30 minutos en auto y un poco más en Autobús desde la City cordobesa.
Es una ciudad bastante tranquila y con una muy buena cuota de naturaleza y muchos rincones de arte, bares y un ambiente lindo para desconectar
Es un punto justo por su cercanía con otras localidades como Río Ceballos y Villa Allende, así que puedes planear recorrer otros puntos de la región.
Alta Gracia (39 km)
También es otra de las ciudades cerca de la capital cordobesa y puedes llegar fácilmente en alrededor de 45 minutos en autobús desde la terminal.
Es una ciudad hermosa donde la naturaleza predomina en algunos sectores. Tiene un patrimonio arquitectónico increíble, como el Tajamar, construido en 1659, conocido como el dique artificial más antiguo de Córdoba. También está la Estancia Jesuítica, y varios museos, entre ellos el del Che Guevara.
Río Ceballos (33 km)
Muchos opinan que es una de las ciudades más atractivas de las Sierras Chicas porque hay mucha vegetación, mucho aire puro y se lleva un ritmo de vida muy tranquilo. No es raro que cada vez más personas la elijan para vivir.
Llegas rápido y muy fácil, ya que está a solo una hora en colectivo desde Córdoba. Lo mejor de todo es que si no tenés auto, podés recorrerla en bici o en transporte público sin problema.
A unas cuadras del centro está la Reserva Hídrica Natural, ideal para caminar, sacar fotos o simplemente respirar aire fresco. Y si te gusta la aventura, el dique La Quebrada, con sus 4.200 hectáreas de área protegida, te espera para hacer trekking, pescar o simplemente disfrutar del paisaje.
Villa Carlos Paz (37 km)
La Perla de Punilla, tan visitada y aclamada por turistas de todo el país. Hay para hacer de todo, desde aerosillas y miradores con vistas hermosas, hasta el Dique San Roque y su famoso embudo, entre tantas otras cosas.
También hacer una buena caminata por la ciudad para ver el Reloj Cú-Cú, recorrer la costanera, visitar alguna feria y tomarse una cervecita artesanal en algún bar. Y si andas en auto, no te podés perder el camino de las 100 Curvas.
Salsipuedes (40 km)
Tiene alrededor de 10,000 habitantes, y muchos de ellos viven ahí y viajan a trabajar y algunos otros crean emprendimientos aprovechando la tranquilidad y la cercanía a capital cordobesa.
Salsipuedes es perfecto para desconectar, con senderos para caminar, un arroyo que cruza el pueblo y unas vistas hermosas.
Y si querés disfrutar más de la naturaleza, podés ir a la Gruta de la Virgen de Itatí, que tiene una capilla y un jardín botánico muy lindo. Más que Salsipuedes, lo correcto sería “salsiquieres”.🙃
Como verás, hay hermosas ciudades cerca de Córdoba capital para hacer turismo, descubrir y pasar un día genial y relajado entre naturaleza, mochila y caminatas. ¡A disfrutar!